¿Existe una “mejor manera” de Die?

En la víspera de Año Nuevo, cuando la mayor parte del mundo se preparaba para la fiesta, la reconocida revista British Medical Journal publicó un ensayo por su antiguo editor, el Dr. Richard Smith, 62. El mensaje contenía un par de bombas, sobre todo:

“Así que la muerte por cáncer es la mejor … Se puede decir adiós, reflexionar sobre su vida, dejar mensajes pasados, tal vez visitar lugares especiales para una última vez, escuchar piezas musicales favoritas, leer poemas queridos, y preparar, de acuerdo con sus creencias , para cumplir con su fabricante o disfrutar de olvido eterno “.

Y:

“… Se mantenga alejado de los oncólogos demasiado ambiciosos, y vamos a dejar de perder miles de millones tratando de curar el cáncer, lo que potencialmente nos deja morir una muerte mucho más horrible.”

La entrada en el blog, como era previsible, resultó en una tormenta de comentarios de enojo, e historias de noticias en prácticamente todos los periódicos británicos, así como el Huffington Post, Medscape y muchos medios de prensa norteamericanos.

He aquí un resumen de las críticas del puesto de Smith: Era demasiado simplista. No tomó en cuenta el verdadero sufrimiento de los pacientes con cáncer. Si vamos a dejar de tratar de curar el cáncer, puede ser que también parar toda la investigación médica y el tratamiento, lo cual es ridículo. ¿Qué pasa con los niños y adolescentes que tienen cáncer? O madres jóvenes? Y qué decir del hecho de que el cáncer es tan variada, que hemos hecho progresos en la leucemia y el cáncer de mama, pero el cáncer de páncreas es casi siempre una sentencia de muerte? Smith dice que gran parte del dolor de la muerte se pueden silenciar con “amor, la morfina y el whisky,” sin embargo, muchos pacientes de cáncer mueren en la miseria.

Pongámonos de acuerdo en que Smith no tuvo en cuenta todos los matices de cáncer y de morir. Supongamos también de acuerdo en que muchos de sus comentarios fueron impertinente, garantizado para ofender a nadie cuya vida ha sido afectada por el cáncer o por cualquier enfermedad terminal.

Pero antes de que todos llevamos nuestros caballos de alta indignados, también vamos a considerar que tal vez Smith estaba tomando una posición extrema para hacer un punto. Tal vez también quería provocar un debate, y en eso, ciertamente ha tenido éxito.

Si se tira de lejos nuestras devociones sobre la mortalidad y sobre el cáncer, creo que Smith hace un par de puntos que vale la pena pensar en:

1) Todos vamos a morir. Como sociedad, nos alejamos de esta verdad. Pero como individuos, tenemos que pensar en ello. Le recomiendo el libro de Sherwin Nuland, el cómo morir si estás dispuesto a aprender las diferentes trayectorias que pueden llevar a su fin.

2) En algún momento, si la enfermedad terminal es complicado, vamos a llegar a un cruce de caminos en el que nuestros médicos todavía pueden tener que ofrecer tratamientos, pero ninguno de esos tratamientos se va a cambiar el hecho de nuestra mortalidad. Es decir, vamos a estar en un lugar en el que podemos optar por más cantidad de medicamento o más procedimientos, pero los que no alterará el hecho de que el final está cerca. Y en ese punto, tenemos que sopesar la incomodidad del tratamiento contra la aceptación de nuestra muerte acercándose.

No quiero a morir, y estoy seguro de que a usted tampoco. Pero sí quiero hacer frente a la muerte con tanto coraje que soy capaz. Yo quiero seguir siendo ojos claros cuando la medicina ya no tiene una cura para mí, pero podría ser capaz de reducir al mínimo mi sufrimiento. Me gustaría tener tiempo para despedirme, en lugar de desplomarse con asuntos pendientes.

Acabo de pasar más de una década de enfermería mi madre a través de un infierno sin fin de la demencia y la insuficiencia renal. Estuvo a punto de morir tantas veces que ni siquiera puedo recordar a todos ellos. Una vez que una mujer elegante, brillante, pasó los últimos seis años de su vida viendo la televisión 24/7, no puede leer, en pañales, babeo, constantemente gritando “Ayúdame, ayúdame,” contender con las úlceras de decúbito crónicas, la miseria dental, estreñimiento, uñas hongo devastado, infecciones crónicas del tracto urinario y así sucesivamente.

Mi madre, al igual que muchos de nosotros, no quería enfrentarse a su propia muerte. Nunca hablamos de ello. Yo sabía que no tenía sentido. Ella quería “todo hecho.” Si había alguna posibilidad de que significaría más tiempo, que quería el procedimiento, si se trataba de RCP o simplemente un antibiótico. Y respetamos eso. No creo que ella hizo ningún favor, francamente, pero hacía lo que quería.

Mi padre murió 17 años antes de mi madre, de cáncer de pulmón. Mi hermano y yo lo cuidaron en el último mes. Fue capaz de tener una última Navidad, con una jornada de puertas abiertas Nochebuena con más de 150 amigos, y 18 miembros de la familia alrededor de la mesa de vacaciones. Murió el último día del mes de enero. Sólo era verdaderamente miserable y miedo durante aproximadamente 48 horas.

Creo que Smith pudo haber estado pensando en los pacientes como mi madre y mi padre cuando escribió su incendiaria pero torpe, correo, blog. Mi madre no quería aceptar la mortalidad. Ella no quería hablar de ello. Ella no quería hacer frente a ella. No existía la muerte. Fue el elefante en la habitación que no se nos permitió reconocer. Y como resultado, su muerte fue muy lento, una miseria casi más allá de la descripción. Mi padre tuvo la oportunidad de decir adiós. No estoy diciendo que mi padre no sufrió, sólo que sufrieron menos, mucho menos, que mi madre.

Ninguno de nosotros puede elegir la forma de morir. Esa es otra falla en el ensayo de Smith.Pero es necesario pensar en la muerte, por lo que podemos acercarnos a él de la manera más adecuada para cada uno de nosotros. Y mientras que la medicina ha hecho grandes progresos en algunos frentes (tratamientos de enfermedades cardíacas, el cáncer de mama), tenemos que ser honestos sobre el hecho de que “hacer todo lo que se puede hacer” no siempre es el camino correcto. El hecho de que no hay un tratamiento, no significa que usted debe tenerlo. Está “haciendo todo” el camino correcto, cuando se acaba prolonga miserias de la vida, como en el caso de mi madre?

Cada situación es diferente, por supuesto, pero a medida que los pacientes, que siempre hay que sopesar los costos y los beneficios. Y tenemos que aceptar que la medicina no tiene todas las respuestas.

¿Qué piensas? ¿Ha pensado en su propia muerte? ¿Cree usted que hay una “mejor manera de morir”?

Esta entrada fue publicada en Bez kategorii. Guarda el enlace permanente.

Responder

